window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: DulcesTodos

Crepes de manzana

Las crepes son una delicia muy fácil de preparar y para la que no necesitamos ni horno, sólo una buena idea, una buena fórmula y un poco de atención con la temperatura para que nos queden super bonitas, elásticas y tiernas. Es fácil también hacerlas con frutas. Si tienes unas manzanas que estén super buenas, aromáticas y dulces, prueba a hacer estas crepes :)

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: aprox. 20 crepes
Ingredientes:

♥ ½ manzana fuji grande (unos 120 g)
♥ ½ taza de almidón de maíz (maicena)
♥ ½ taza de harina de trigo normal
♥ ¼ de cucharadita de levadura de repostería
♥ 1 cucharada de aceite de oliva (sabor suave)
♥ 1 cucharadita de piel de limón (un trocito cortado con el pelador)
♥ 1 cucharada de azúcar moreno, sirope de arce o sirope de agave
♥ 1 taza de leche de soja u otra bebida vegetal
♥ aprox. ½ taza de agua
♥ un poco de aceite para la sartén
♥ el resto de la manzana para rellenar

Pela la manzana, córtala en trozos medianos y ponla en la batidora. Añade el resto de ingredientes (excepto el aceite y manzana extra) y bátelo todo junto hasta que quede una crema homogénea. Ha de quedar una masa bastante líquida para que sea fácil de extender en la sartén, así que si tu masa es cremosa, más o menos como una bechamel, añade un poco más de agua y bátelo unos segundos más.

Calienta una sartén antiadherente mediana (18-20 cm de diámetro) a fuego medio. Para hacer crepes suelo usar una sartén bastante fina y bajita, así se calienta y enfría más rápidamente en caso de que necesite apartarlo un momento del fuego o calentarlo más.
Pon unas gotas de aceite en el centro y extiéndelas con un trocito de papel de cocina doblado.

Cuando esté caliente vierte un cacito pequeño de masa (más o menos 3 cucharadas) y extiéndelo por todo el fondo levantando y moviendo la sartén, procurando que llegue bien a todo el fondo.
Deja que se haga 1-2 minutos, hasta que se puedan levantar bien los bordes (si no se despegan déjalo un poquito más) y dale la vuelta con una espátula. Haz la crepe por el otro lado 1 minuto más. Puedes volver a darle la vuelta para dorarla un poquito más, pero con cuidado de no tenerla demasiado tiempo en la sartén, así no se quemará ni se resecará la masa.
Si tu masa se dora muy rápido, baja un poquito el fuego, y si no se dora nada, súbelo un poquito.

Sácala a un plato y vuelve a repetir la operación para el resto de masa. Siempre antes de añadir un cacito de masa remueve bien la mezcla.

Trocea la manzana o córtala en lonchitas finas para poner en las crepes y doblarlas antes de servir. Puedes ponerles también azúcar glacé por encima o algún sirope que te guste. Pruébalas primero y después decide si necesitan más endulzante para tu gusto.

El dulzor de estas crepes viene determinado principalmente por el de la manzana que uses. Pude comprar hace poco unas manzanas fuji super jugosas, con un aroma que se huele a distancia y super dulces, por eso hice las crepes. Cuando encuentro manzanas que están así de bien (o peras u otra fruta), las aprovecho para postres y dulces, no sólo para comer tal cual (que es como más me gusta la fruta).
Si no están muy dulces, pues se puede añadir el endulzante que se quiera. Por ejemplo azúcar moreno, sirope de arroz, sirope de arce o de agave, stevia o un par de dátiles (preferiblemente dejados en remojo, así es más fácil batirlos).

Puedes probar a hacer estas mismas crepes con melocotón, ciruela, pera, papaya u otra fruta que te guste, preferiblemente carnosa, que esté madura, en su punto, fragante y dulce. O puedes poner un par de frutas distintas, por ejemplo un trozo de plátano y un trozo de albaricoque.

La clave para poder hacer estas crepes finísimas sin que se quemen, se peguen o se resequen los bordes es encontrar un buen balance de ingredientes.
La manzana contiene mucha pectina, al igual que la piel del limón, y eso ayuda en esta mezcla a que quede un poquito más viscosa y elástica. Es muy poquita la pectina que estamos añadiendo, pero se nota. Podéis probar a hacer las mismas crepes pero sin la manzana ni el limón y ver la diferencia.
Este mismo efecto se puede conseguir con goma xantana, que además nos permitirá hacer estas crepes con la harina que queramos en lugar de usar harina de trigo. Añade un poco menos de ¼ de cucharadita de goma xantana y harina de arroz, de trigo sarraceno, de maíz, de espelta, de quinoa o de lo que quieras en lugar de harina de trigo. La masa resultante no se romperá fácilmente y tus crepes quedarán elásticas y jugosas.

Otra cosa importante aquí es el almidón de maíz. Prácticamente podríamos hacer crepes sólo con almidón y agua (aunque no serían crepes), pero veríamos que conservan la forma y una cierta elasticidad, salvo que lo calentemos demasiado tiempo, que entonces se evapora el agua que contiene y nos queda un «papel» de maíz comestible muy gracioso pero poco útil (al menos para esta receta).
La mitad de la harina que he usado es almidón de maíz. Se puede usar en su lugar almidón de tapioca. Con esto los bordes no tenderán a secarse muy rápidamente. Si usáis almidón de patata lo que puede pasar es que las crepes sean un poco viscosas y blandas, pero de sabor quedarán bien.

Aunque son muy sencillitos os he puesto «dificultad media» porque la única dificultad radica en controlar la temperatura de la sartén para evitar que se sequen o se quemen o que nos queden crudas, pero veréis que después de hacer una o dos es muy fácil cogerle el truco para vuestra sartén y vuestros fuegos ;)

¡Por cierto!
Desde hoy y hasta el 15 de junio tenéis el libro de Galletas Veganas y el de Recetas Festivas rebajados! :D


Imprimir

Crepes de manzana

Cómo hacer unas crepes de manzana super fragantes y dulces, y sin huevos ni lácteos.
Tiempo de cocción 30 minutos
Autor CreatiVegan

Ingredientes

  • ½ manzana fuji grande unos 120 g
  • ½ taza de almidón de maíz maicena
  • ½ taza de harina de trigo normal
  • ¼ de cucharadita de levadura de repostería
  • 1 cucharada de aceite de oliva sabor suave
  • 1 cucharadita de piel de limón un trocito cortado con el pelador
  • 1 cucharada de azúcar moreno sirope de arce o sirope de agave
  • 1 taza de leche de soja u otra bebida vegetal
  • aprox. ½ taza de agua
  • un poco de aceite para la sartén
  • el resto de la manzana para rellenar

Elaboración paso a paso

  • Pela la media manzana y córtala en trozos medianos.
  • Ponlo todo en la batidora excepto el aceite para la sartén y la otra mitad de manzana para rellenar y bátelo todo junto hasta obtener una crema homogénea. Ha de quedar bastante líquida, así que puedes añadir un poco más de agua si fuese necesario.
  • Calienta una sartén mediana a fuego medio y extiende unas gotas de aceite con un papel de cocina doblado.
  • Para cada crepe vierte un cacito (unas 3 cucharadas) de masa y extiéndela rápidamente por todo el fondo de la sartén.
  • Deja que se haga un par de minutos y dale la vuelta para hacerla 1-2 minutos por el otro lado.
  • Saca la crepe y repite la operación para el resto de masa, removiéndola siempre antes de añadirla a la sartén.
  • Rellena las crepes con el resto de la manzana cortada en lonchitas y dóblalas.
  • Sírvelo tal cual o con algún sirope dulce.
CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago