window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: HeladosTodos

Crema de helado de pepino y albahaca

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: variable, 10-25 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 600 ml de helado (aprox.)
Ingredientes:

Versión 1:

♥ 600 g de pepinos (un par medianos)
♥ 20 g de hojas albahaca frescas
♥ ½ taza de leche de coco solidificada (como esta pero sin montar aún)
♥ 1 taza de leche de soja bien fría (de la nevera)
♥ 50 g de azúcar o 2 cucharadas de sirope de agave/arce
♥ 1 cucharadita de ralladura de limón
♥ 1 cucharadita de extracto de vainilla
♥ 1/8 de cucharadita de goma xantana (opcional)

*Nota: lee toda la receta antes de empezar, está todo explicado.
Requiere pasos previos como dejar ingredientes en la nevera o congelador.

Pela los pepinos, lávalos, córtalos en daditos no muy grandes (1-2 cm de lado está bien), mételos en una bolsa de congelación y déjalos en el congelador como mínimo 6 horas o hasta que estén completamente congelados.

Prepara un bol o recipiente alto para montar la leche de coco solidificada y otro más grande con hielos y agua helada, para poner debajo. Pon la nata de coco y móntala con la batidora con el accesorio de varillas o montaclaras, añadiendo poco a poco el azúcar, la goma xantana (es opcional), vainilla y ralladura de limón, hasta que se monte del todo (puedes ver cómo queda en este tutorial).

Saca los trozos de pepino del congelador (dale unos golpes contra la encimera si están muy pegados) y ponlo en la batidora junto con las hojas de albahaca. Bátelo todo junto a máxima velocidad hasta que quede una pasta helada homogénea y sin trocitos. Añádele la nata de coco montada poco a poco, sin dejar de batir, y la leche de soja, hasta lograr una crema de helado homogénea, suave y densa, que conserve la forma (si está demasiado líquida pásala a un recipiente cerrado y déjala en el congelador al menos 2 horas).

Sírvelo tal cual o guárdalo en el congelador, en un recipiente bien cerrado. Necesita 2 horas para volver a tener la textura de una crema de helado, y unas 3 horas para sorbete.

Versión 2:

♥ 600 g de pepinos (un par medianos)
♥ 20 g de hojas albahaca frescas
♥ 4-5 bolas medianas de helado base de la receta anterior
♥ 1 cucharadita de ralladura de limón
♥ 1 cucharadita de extracto de vainilla

*Nota: lee toda la receta antes de empezar, está todo explicado.
Requiere pasos previos como dejar ingredientes en la nevera o congelador.

Pela los pepinos, lávalos, córtalos en daditos no muy grandes (1-2 cm de lado está bien), mételos en una bolsa de congelación y déjalos en el congelador como mínimo 6 horas o hasta que estén completamente congelados.

Saca los trozos de pepino del congelador (dale unos golpes contra la encimera si están muy pegados) y ponlo en la batidora junto con las hojas de albahaca, la ralladura de limón y el extracto de vainilla. Bátelo todo junto un par de minutos a velocidad máxima y después añade las bolas de helado base. Bátelo de nuevo hasta obtener una crema de helado suave y homogénea.

Sírvelo tal cual o guárdalo en el congelador en un recipiente bien cerrado. Se congela como un helado cremoso, así que después de 3-4 horas puedes hacer bolas de helado (déjalo a temperatura ambiente 5 minutos antes de cortarlo o hacer las bolas).

Este helado es un ejemplo de lo que os comentaba en la receta anterior: cómo hacer helados instantáneos de frutas congeladas partiendo de una base de helado cremoso de sabor suave o neutro. En la primera versión os he puesto cómo hacerlo sin partir de helado, sólo con la fruta congelada, leche de coco y leche de soja (o la leche vegetal que queráis), y en la segunda, con helado base. A mí me gusta más la segunda versión porque queda mucho más cremoso tanto recién hecho como después de tenerlo varias horas congelado, pero podéis elegir el que queráis.

En la primera versión se pueden cambiar ingredientes, por ejemplo podéis cambiar la leche de coco por nata vegana para montar (Ambiante, SoyaToo o la que queráis) u omitirla directamente si lo que queréis es más tipo granizado o sorbete. La leche de soja se puede cambiar por cualquier leche vegetal o por agua si queréis un granizado. En ese caso es preferible utilizar hielo picado (1-2 tazas) en lugar de agua.

También se puede hacer la primera versión con heladera. Sólo hay que hacer la receta tal cual y ponerla en la heladera (previamente enfriada en el congelador según las instrucciones de la máquina) 10-15 minutos. Con esto tendréis un helado cremoso de pepino y albahaca en lugar de una crema de helado, con lo que podemos congelarlo sin miedo a que se formen cristales de hielo muy grandes.

El pepino y la albahaca hacen muy buena combinación tanto para preparaciones dulces como saladas (por ejemplo la sopa fría de pepino y albahaca) y nos dan una sensación muy refrescante. Se puede cambiar la albahaca por otras hierbas como hierbabuena o menta, que también dan sensación de frescor, eneldo (también sirve para salados, como en esta receta), anís o hinojo, que son bastante dulces, etc. Se puede cambiar la ralladura de limón por ralladura de lima, de naranja o de mandarina, y la vainilla se puede omitir o cambiar por canela por ejemplo. En general se pueden hacer muchas combinaciones con sabores ácidos y dulces, así que podéis experimentar con un montón de ingredientes :)

Si queréis leer más sobre los helados, ingredientes y sus funciones, mirad en la receta del helado de chocolate con avellanas, que lo tenéis todo explicado ;)

CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago