window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: PastaTodos

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de pasta con hamburguesa deshecha, tomate y queso. Esta receta en concreto es de un libreto de cocina canadiense de 1943, y no sé si es la primera vez que aparece en un recetario pero hoy en día sigue siendo un plato popular (solo hay que buscar en Pinterest :P). Hoy os hablaré de esta receta y de mi nuevo proyecto con Aitor Sánchez: Sin Receta. Pero vamos primero con la receta y después charlamos ;)

Puedes bajarte el recetario original aquí. La receta es «Macaroni Hamburg Casserole», en la página 16.

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 45 minutos
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:

♥ 2 tazas de macarrones integrales
♥ 1/2 cebolla
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 hamburguesa Beyond, Moving Mountains, del Lidl, del Aldi o la que quieras (yo he usado una del Lidl)
♥ 6 tomates pelados de lata (con su juguito)
♥ 1/4 de cucharadita de tomillo
♥ 1/4 de cucharadita de orégano
♥ 1/4 de cucharadita de pimentón
♥ 1/2 taza de queso vegano casero o comprado, rallado
♥ aprox. 1/4 de cucharadita de sal

Cuece la pasta en abundante agua según las instrucciones del paquete.

Mientras se hace la pasta pica la cebolla y póchala a fuego lento-medio en una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal.

Trocea la hamburguesa en daditos pequeños (que no se quede hecha picadillo es suficiente).

Cuando la cebolla esté cogiendo color, añade la hamburguesa troceada y las especias. Fríelo todo junto hasta que esté hecha.

Añade los tomates enteros, su jugo y un poco más de sal y remuévelo bien, deshaciendo los tomates con el cucharón de remover.

Cuando la pasta esté lista al dente escúrrela y ponla en una fuente para horno. Puedes poner un poquito de aceite en la fuente antes de los macarrones.

Precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo.

Cuando quede poco caldo (unos 5 minutos aprox) apaga el fuego. Vierte la mezcla sobre los macarrones y espolvorea con el queso vegano.

Hornéalo a 220ºC durante 18-20 minutos o hasta que esté ligeramente doradito por arriba.

Sácalo y sírvelo acompañado de ensalada o platos de verduras.

Una receta de 1943

Como decía al principio, esta receta es de un libreto de 1943: How to Eat Well, parte I, de Josephine Gibson, editado y distribuido en Canadá. Es otra receta de tiempos de guerra como las croquetas de verduras del caldo que hice hace un tiempo.

El propósito de esta receta era «estirar» la carne para que cundiese más. En nuestro caso, ni estamos en guerra, ni tenemos racionamiento, y encima la carne de hamburguesa más parecida no es más barata, es más cara :P Todo por ser fieles a la receta… aunque he utilizado especias y en la original no hay ni una. Eso sí, una sola hamburguesa nos cunde para 2-3 platos, mucho mejor que comerla en pan individual.

Boston Public Library

Desconozco si existía antes de este folleto, si era algo común en hogares canadienses o estadounidenses, pero hoy en día sigue siendo un plato popular. También es que es muy sencillo y queda muy sabroso gracias al toque de horno que le damos, así el tomate se asa, el queso vegano se pone tiernecito… En tiempos de escasez un platazo así desde luego es una bendición, por muy cutre que parezca.

Si echáis un vistazo al libreto veréis que hay muchas más recetas y un montón de recomendaciones para aprovechar mejor todo lo comestible que entra en casa. Prestad atención también al lenguaje que usan y a quién se dirigen. La sociedad era así, con una gran separación del trabajo por sexos, aunque la enorme demanda de mano de obra permitiese trabajar a las mujeres en fábricas y puestos que normalmente no ocuparían. La campaña de Rosie the Riveter deja constancia de ello. Después de la guerra se volvió al statu quo anterior y la mano de obra femenina se relegó al hogar y tareas domésticas. Hay mucha literatura al respecto, podéis leer, por ejemplo, este artículo o este otro.

Para las que se quedaron trabajando en casa, se editaron miles de guías, folletos y pequeños recetarios instándolas a gastar menos aún y aprovechar mejor los recursos disponibles. Este libreto es una de esas publicaciones. No es el único, hay muchos más, no solo de Canadá, si no de otros países que participaron en la II GM, y hay recetas sorprendentes como salchichas vegetarianas y otras carnes vegetales. No son recetarios vegetarianos ni veganos, qué va, iban dirigidos al ama de casa común y corriente, y tenían la intención de aprovechar mejor los vegetales y ahorrar en la compra. De nuevo, si quitamos la carne, el menú nos sale mucho más barato.

Sustituciones

Para que la receta quedase más parecida a la original he utilizado una de esas hamburguesas que parecen de carne y que tanto se llevan ahora. En concreto la que venden en Lidl, que es de las opciones más baratas y está comestible. Si quisiera ahorrar habría usado lentejas y soja texturizada, pero entonces no se parecería mucho el plato. En cualquier caso sois libres de usar lo que os dé la gana. Esta receta es más una curiosidad que una guía para elaborar un plato complejo :P

Con el resto de ingredientes os digo lo mismo. La pasta preferiblemente integral, pero no hay problema en usar tiburones u otras pastas cortas no integrales. Los tomates de lata quedan perfectos. Como vienen ya pelados nos ahorramos un montón de trabajo, y de precio suelen salir económicos.

Si cambias la hamburguesa por soja texturizada, la pasta por pasta blanca y el tomate por tomate frito, no es que sea una versión, es que la has cambiado completamente xD

Novedades

Como adelantaba en los primeros párrafos, estoy inmersa en un proyecto nuevo donde también me podréis seguir. Se llama Sin Receta.

El propósito es enseñar a cocinar para que no tengáis que depender de buscar recetas, empoderaros en la cocina, que cuando veas un brócoli veas cientos de formas diferentes de cocinarlo.

La idea es de Aitor (Mi Dieta Cojea), y a mí me pareció estupenda. Más coloquial y desenfadado, con imágenes más fuertes, técnicas y tutoriales desde cero, y todo con ingredientes de temporada, locales o de cercanía siempre que es posible, y por supuesto 100% vegetales. Esperamos que os sirva de ayuda, sobre todo a l@s que estáis empezando.

Es algo en lo que he estado trabajando un mes y pico a piñón fijo para poder presentarlo cuanto antes. En concreto lo presentamos el miércoles pasado (3 de junio), pero no he tenido tiempo de actualizar por aquí. Eso sí, el directo que hicimos está guardado y lo podéis ver en el IG TV de Aitor o en el canal de Youtube de Sin Receta. Sí, habrá más vídeos ;)

Me lo estoy pasando muy bien haciendo las recetas y fotos para Sin Receta. Veréis que en algunas de ellas hay algún elemento curioso, como juegos de mesa. Es mi mesa y la lleno de cosas como quiero :P Ya en serio, me gusta que veáis las cosas en contexto, tal y como son y tal y como nos las comemos.

Espero que os guste tanto como a mí hacerlo. Seguid las cuentas de Sin Receta porque allí actualizaré a diario subiendo recetas y tutoriales varios, y por supuesto visitad la web, que me ha quedado muy chula :)

Tengo que darle las gracias también a Marta Chicote por el branding. Se nota cuando hay sinergias y las cosas fluyen. Por cierto, Marta también es la responsable del cambio de imagen de CreatiVegan, así que si os gusta su trabajo, contactad con ella :)

No es mi intención aburriros con tanto texto, así que os dejo que apuntéis los ingredientes y que vayáis conociendo Sin Receta :)

Imprimir

Casserole de macarrones con hamburguesa

Plato Plato principal
Cocina Canadiense
Keyword al horno, casserole, hamburguesa, integral, macarrones, queso vegano
Tiempo de preparación 45 minutos
Autor CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 2 tazas de macarrones integrales
  • 1/2 cebolla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 hamburguesa vegana Beyond, Moving Mountains, del Lidl, del Aldi o la que quieras (yo he usado una del Lidl)
  • 6 tomates pelados de lata con su juguito
  • 1/4 cucharadita de tomillo
  • 1/4 cucharadita de orégano
  • 1/4 cucharadita de pimentón
  • 1/2 taza de queso vegano casero o comprado rallado
  • 1/4 cucharadita de sal

Elaboración paso a paso

  • Cuece la pasta en abundante agua según las instrucciones del paquete.
  • Mientras se hace la pasta pica la cebolla y póchala a fuego lento-medio en una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal.
  • Trocea la hamburguesa en daditos pequeños (que no se quede hecha picadillo es suficiente).
  • Cuando la cebolla esté cogiendo color, añade la hamburguesa troceada y las especias. Fríelo todo junto hasta que esté hecha.
  • Añade los tomates enteros, su jugo y un poco más de sal y remuévelo bien, deshaciendo los tomates con el cucharón de remover.
  • Cuando la pasta esté lista al dente escúrrela y ponla en una fuente para horno. Puedes poner un poquito de aceite en la fuente antes de los macarrones.
  • Precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo.
  • Cuando quede poco caldo (unos 5 minutos aprox) apaga el fuego. Vierte la mezcla sobre los macarrones y espolvorea con el queso vegano.
  • Hornéalo a 220ºC durante 18-20 minutos o hasta que esté ligeramente doradito por arriba.
  • Sácalo y sírvelo acompañado de ensalada o platos de verduras.
CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

7 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

8 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

1 año ago