window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Carillas en sopa coulis de pimientos

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:

♥ 250 g de alubias carillas (black eyed peas) cocidas
♥ 2 ajetes tiernos
♥ 4 espárragos trigueros
♥ 4 pimientos del piquillo asados
♥ 1/2 pimiento rojo
♥ 200 g de tomate triturado
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharada de salsa de soja
♥ 1 cucharadita de pimentón dulce
♥ una pizca de azúcar moreno
♥ sal
♥ pimienta negra recién molida

Escurre bien las alubias carillas y resérvalas.
Calienta el aceite en una cacerola pequeña (que tenga una capacidad de 2 litros o superior) de fondo grueso, a fuego medio. Lava los ajetes, los pimientos y los espárragos. Retira las partes duras de los ajetes (las raíces y los tallos verdes duros) y pícalos finos. Ponlos en la cacerola.
Corta el pimiento rojo en tiras y pícalas. Añádelo a la cacerola. Remuévelo bien y déjalo pochar 5 minutos.
Mientras, para hacer el coulis, pasa los pimientos del piquillo asados por la batidora con un par de cucharadas de agua, hasta que quede un puré muy fino. Coloca un bol o tupper en la mesa, por encima un colador grande y vierte sobre éste el puré de pimientos. Con la ayuda de una cuchara sopera, remuévelo en el colador para facilitar que el puré tamizado vaya cayendo en el recipiente.
Pon el azúcar en la cacerola y remueve bien los ingredientes. Cuando se haya disuelto, agrega el coulis de pimiento que acabas de hacer, removiendo para mezclarlo, y después pon la salsa de soja, el tomate triturado y sal al gusto (empieza con 1/2 cucharadita, ya tendrás tiempo de rectificar de sal). Añade el pimentón y sube el fuego, removiendo de vez en cuando, hasta que hierva. Añádele entonces 1/2 vaso de agua, mézclalo removiendo con cuidado y cuando vuelva a hervir ponlo a fuego lento.

Pon a fuego fuerte, con unas gotas de aceite de oliva si quieres, una plancha o sartén plana antiadherente. Corta las partes duras de los espárragos y dóralos a la plancha con un poco de sal. Ten cuidado porque te puede saltar. Muévelos de vez en cuando con unas pinzas para que se hagan por todas partes.

Retira del fuego el caldo, pruébalo y rectifica de sal si fuese necesario. Llena un par de boles hasta poco más de su capacidad y complétalos con las alubias. Saca los espárragos y añádelos a los boles. Añade la pimienta justo antes de servir.

Notas: Este plato se puede tomar caliente, templado o frío, pero los espárragos saben mucho mejor recién hechos. Los pimientos del piquillo pueden ser de bote o de lata, que salen baratos y te ahorran mucho tiempo y trabajo.
Puedes calentar las alubias antes de añadirlas al bol si quieres tomarlo muy caliente, para esta receta no lo hemos hecho porque la temperatura del caldo es suficiente para que se templen rápidamente con sólo removerlas.

Por supuesto, se pueden añadir picatostes y alguna otra especia. Queda muy bien el perejil, el cilantro, la menta, la hierbabuena y la pimienta verde.

Variaciones: Para variar el plato puedes hacerlo con alguna otra legumbre que te guste: garrofón, judías blancas, pintas, garbanzos o lentejas.
Las alubias carillas que he usado las compré secas, así que tuve que dejarlas en remojo toda la noche y después cocerlas con abundante agua hasta que quedasen tiernas. Las alubias sobrantes se pueden guardar en tarros con su agua de cocción, sal y unas gotas de zumo de limón (guardar en la nevera). Si quieres saber cómo cocer las legumbres, tienes una buena guía aquí.

Haz cambios en el caldo variando las cantidades de ingredientes, agregando otros nuevos o sustituyéndolos por otros similares. Por ejemplo, puedes añadir tomates secos en trocitos, cebolla, chalotas, tomate concentrado, tomate frito o tamizar el tomate triturado antes de añadirlo. Termina la presentación con frutos secos como pistachos, anacardos o granillo de nuez. Haz picante el plato con chili seco en trocitos, pimienta blanca y verde, tabasco, jalapeños o un chorrito de salsa brava.

La receta como puedes ver es sencilla. La he puesto como «dificultad intermedia» porque simultanear las tareas para ganar tiempo al principio le puede parecer difícil a una persona novata, al igual que preparar un coulis de pimientos o cocer correctamente unas legumbres. Para quien tenga ya experiencia en la cocina le parecerán cosas básicas, pero piensa que para quien es completamente nuevo, todo esto le puede parecer una odisea ;).

CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago