window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: PastaTodos

Canelones de tempeh y lentejas

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: para 2-4 personas
Ingredientes:

♥ 1 paquete de placas para canelones sin huevo
♥ 200 g de lentejas cocidas
♥ 150 g de tempeh fresco
♥ 100 g de champiñones
♥ 50 g de queso vegano tipo mozzarella rallado
♥ 2 cucharadas de salsa de soja
♥ 1/2 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1/2 cucharadita de tomillo
♥ 1/2 cucharadita de romero
♥ 1 cucharadita de perejil picado
♥ 1/2 cucharadita de albahaca
♥ aceite de oliva
♥ sal

Para la bechamel
♥ 2 cucharadas de margarina vegetal
♥ 2 cucharadas de harina de trigo
♥ 1 taza de leche de soja
♥ 1/2 cucharadita de nuez moscada
♥ 1/2 cucharadita de sal

Pon a hervir abundante agua en una cacerola u olla grande y cuece las placas para canelones como se indique en el paquete.

Mientras, en una sartén calienta a fuego fuerte un par de cucharadas de aceite de oliva. Corta los champiñones en láminas y ralla el tempeh con un rallador grueso (para queso).
Dora los champiñones 3 minutos a fuego fuerte, salteándolos de vez en cuando. Agrega el tempeh y reduce a fuego medio, removiendo bien. Escurre bien las lentejas y añádelas a la sartén, junto con todas las especias y un poco de sal. Saltéalo todo junto 3-4 minutos y deja que se enfríe un poco.

Deja las placas para canelones en la olla, con agua fría, de donde las irás cogiendo para rellenarlas.
Precalienta el horno a 200ºC.
Pon 1 cucharada grande de la mezcla de lentejas en un lado de la placa y enróllala para cerrarlo. Ve colocando los canelones en una fuente para horno.

Para hacer la bechamel, derrite en una sartén la margarina, a fuego medio, añade la harina de trigo y remuévelo un par de minutos para que la harina se dore ligeramente. Baja el fuego al mínimo y ve agregando leche de soja poco a poco, sin dejar de remover, disolviendo los grumos. Añade la nuez moscada y la sal. Si te quedan grumos puedes pasarlo por la batidora.

Vierte la bechamel sobre los canelones y pon el queso vegano por encima. Mete la fuente al horno y deja que se cueza 10-12 minutos. La pasta se dorará ligeramente y el queso de soja se derretirá.
Sírvelo caliente.

Nota: en esta receta puedes sustituir la leche de soja por leche de arroz, de avena o por la bebida vegetal que prefieras (no azucarada ni con sabores). Puedes hacer la bechamel con aceite en lugar de margarina, y si no tienes acceso a quesos veganos para fundir, puedes hacer un poco más de bechamel y espolvorear con frutos secos, levadura de cerveza desamargada o poner unas rodajas finas de tomate natural (gratínalo un par de minutos al final). Para ahorrarte tener que rellenar los canelones puedes usar paccheri o una pasta similar, son macarrones gigantes fácilmente rellenables (hay que cocerlos también, pero el «canelón» ya viene hecho).

Las lentejas, hechas de esta forma, cambian mucho de sabor y de textura gracias a que las estamos salteando y no cociendo, a las especias y al tempeh, que transfiere mucho sabor al resto de la comida. Puedes variar la receta fácilmente, añadiendo ingredientes como verduras (acelgas, espinacas, brócoli, cebolla, berenjena, etc.), salsas (la de tomate es perfecta para mezclar con el relleno), frutos secos, especias… A partir de estas mezclas puedes crear otros platos, como lentejas con tempeh y champiñones, terrina de lentejas y tempeh (con bechamel) o usarlo como guarnición de guisos de seitán, patatas o verduras.

Prueba a hacer esta receta el domingo 20 de marzo, aprovechando que es el Día Internacional Sin Carne, y verás que todo esto de la cocina vegana es mucho más fácil de lo que parece, y que el resultado es impresionante.

[Nota: parece que no es suficiente con poner mil veces que todo lo que publico tiene licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0, ni tampoco es suficiente con poner una marca de agua ni que todo esto también esté en los metadatos de las imágenes, siempre hay alguien que no tiene ni un mínimo de respeto, y en este caso es:

http://ninialevadura.blogspot.com.es/2012/05/canelones-de-tempeh-y-lentejas.html

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Ojalá esteis siempre, yo os acabo de descubrir, bueno solo llevo un año siendo vegan y tengo 19 a si que mucho margen no hay.
    Yo empecé en esto poco convencida y sin la ayuda de mis padres (bueno de nadies en realidad). Os recomiendo que veáis una película que me hizo adoptar este modo de vida, se llama Fast food nation, no es muy buena que digamos pero si a mi me hizo adoptar un estilo de vida que era desconocido para mi imagínese...
    GRACIAS POR SER COMO SOIS

  • Hola, yo era ovolacteavegetariana desde hace 17 años. Me vine a Londres hace 18 meses y desde hace 1año soy vegana. Los comienzos fueron muy duros con explicaciones y más explicaciones y teniendo que oír numerosos malos comentarios hacia mí por mi decisión. Apoyo? Ninguno y me deprime decirlo. Gracias a estos grupos y a las personas que los forman

    • Hola Melania:
      Siento mucho las dificultades que has tenido, yo también he pasado por ello (y mucha más gente, no te creas! por desgracia, eso sí) y me fastidió bastante escuchar comentarios desafortunados de gente de la que no creía que pudiesen volverse tan ilógicos e intolerantes con ciertos temas...
      Pero todo mejora, especialmente si decides "ponerte el chubasquero" y que te resbale todo lo que puedan soltar ;)
      Aquí tienes un rinconcillo para lo que quieras :*
      Un abrazo!
      Virginia.

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago