window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: Sopas y caldosTodos

Caldo de shimeji y shiitake

Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 25 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:

♥ 100 g de setas shimeji frescas (blancas o marrones)
♥ 4 setas shiitake medianas deshidratadas
♥ un trocito de alga kombu (4×4 cm está bien)
♥ 3 cucharadas de salsa de soja
♥ 1 cucharada de vinagre de arroz
♥ 2 tazas de agua caliente
♥ una pizca de sal (opcional)
♥ un poco de cebolleta fina (spring onion) para servir

Pon las setas shiitake en remojo en las 2 tazas de agua caliente. Puedes ponerlo directamente en la cacerola que vayas a usar para hacer el caldo. Deja que se hidraten 15 minutos.

Lava muy bien las setas shimeji, quita los pies (que tendrán tierrecilla) y sepáralas en grupitos de setas o individualmente si son grandes.

Lava el alga kombu y ponla en la cacerola con las shiitake. Añade la salsa de soja y el vinagre de arroz y mézclalo bien. Enciende el fuego y ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir baja el fuego al mínimo y deja que se cueza 2-3 minutos. Añade las setas shimeji y cuécelo todo junto 3-4 minutos más, hasta que las setas estén tiernas (ten cuidado para que no se pasen de cocción y queden demasiado blandas).
Prueba el caldo y añade una pizca de sal si lo notas muy soso.

Sirve el caldo con las setas y opcionalmente el alga (también puedes guardarla para otro caldo) y la cebolleta picada por encima.

La receta de hoy es super simple y facilísima, ni siquiera hay peligro de que se te pegue nada (bueno… no te olvides de que tienes el caldo al fuego :P).

Las setas shimeji están muy buenas, tienen un sabor un poco más fuerte que otras setas (no tanto como las shiitake) y en crudo son un poco amargas y fibrosas. Con cocerlas unos minutos es suficiente para que queden suaves y agradables.

Podéis encontrar shimeji frescas en algunos supermercados orientales, en los refrigerados. Elegid las que estén más frescas y enteras.

Las shiitake son más comunes, las setas chinas negras fragantes y tiernas que suelen usar en los restaurantes chinos. Esas las podéis encontrar también en supermercados orientales, deshidratadas, en bolsitas de diferentes tamaños.

Para el caldo es suficiente con los ingredientes que he puesto: salsa de soja, vinagre de arroz, kombu y setas. Queda un caldo fino y de sabor suave, ligeramente dulce por el vinagre de arroz (también se puede usar vinagre de manzana y una pizca de azúcar moreno). La salsa de soja que utilizo es china, normal, no espesa ni oscura. Si usáis salsa de soja oscura poned menos cantidad. Y al contrario, si la salsa de soja que tenéis en casa es muy clara (como la que venden en los supermercados corrientes), poned un par de cucharadas más. Es mejor no llegar que pasarse, así que podéis ir probando el caldo y añadiendo un poco más al gusto.

Se pueden añadir más cosas para enriquecer el caldo o hacerlo un plato más fuerte. Por ejemplo semillas de sésamo, unas gotas de aceite de sésamo, algún otro tipo de setas (por ejemplo orejitas de madera, que quedan muy bien), daikon (rábano gigante), unos cubitos de tofu… sólo hay que atender al tiempo de cocción de los ingredientes que pongamos. Por ejemplo en el caso del daikon tendremos que dejarlo cocer 15 minutos más, hasta que se ablande. Con el tofu no hay problema, y con el resto de setas tampoco, especialmente si son deshidratadas, porque las podemos poner a remojo desde el principio con las shiitake. También se pueden añadir otras algas (darán mucho sabor a alga) que nos gusten, una hoja de laurel, unas perlas de tapioca, unas semillas de ginkgo, una cucharadita de miso… no sé, lo que os apetezca ;)

Acompaña este caldo con platos de arroz y guisos, úsalo como primer plato o como acompañamiento de otros platos. Es muy ligero y se come solo, y combina perfectamente con otros platos asiáticos, especialmente arroces con verduras y/o tofu :)

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago