window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodos

Bruschettas veganas

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: para 6-8 personas
Ingredientes:

♥ 8-10 rebanadas de pan de centeno
Para crema:
♥ 5 cucharadas de aceite de oliva
♥ 3 cucharadas de harina de trigo
♥ 1 taza de leche de soja
♥ 1/4 de cucharadita de sal
♥ 1/4 de cucharadita de nuez moscada
♥ una pizca de pimienta negra
Para las migas de chorizo vegano:
♥ 1/2 taza de soja texturizada fina
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharada de salsa de soja oscura o 2 de salsa de soja clara o normal
♥ 1/2 cucharadita de tomillo
♥ 1/4 de cucharadita de romero (picado)
♥ 1/4 de cucharadita de albahaca (picada)
♥ 1/2 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
♥ 2 cucharaditas de pimentón ahumado (pimentón de la Vera o pimentón choricero)
Para toppings:
♥ unas cucharadas de mayonesa vegetal (veganesa) o all i oli
♥ 4-5 tomates cherry
♥ 1 tomate de pera
♥ 1/2 zanahoria
♥ 1/2 granada
♥ 5-6 aceitunas negras
♥ 1 rabanito
♥ 4-5 nueces
♥ perejil rizado, albahaca de hoja fina, albahaca hoja de lechuga, albahaca tailandesa o morada, cebollino, tomillo, tomillo limón, mejorana… las hierbas, preferiblemente frescas, que tengas a mano

Para preparar la crema hazlo igual que una bechamel: calienta el aceite a fuego medio-bajo, añade poco a poco y removiendo la harina y deja que se tueste muy ligeramente. Añade la sal y las especias, baja el fuego y ve vertiendo la leche de soja sin dejar de remover. Apaga el fuego y sigue removiendo (se hará con el calor residual). Ha de quedar bastante espesa, untable. Si te quedan grumos puedes batirlo con la batidora.

Para hacer el chorizo vegano (o chorinstant que lo llamamos cariñosamente) pon la soja texturizada y todas las especias en una sartén mediana o pequeña, antiadherente, a fuego medio. Remuévelo bien, agrega el aceite y mézclalo. Cuando empiece a tostarse añade la salsa de soja y suficiente agua como para cubrir toda la mezcla (más o menos 1 vaso, depende de lo ancha que sea tu sartén). Déjalo a fuego medio-bajo hasta que se haya evaporado todo el agua y remuévelo bien. Apártalo del fuego.

Para montar las bruschettas basta con cortar las rebanadas de pan de centeno por la mitad (si son grandes) e ir colocando los ingredientes a tu gusto.
En las fotos verás de varios tipos, utilizando los ingredientes de la lista.
Por ejemplo, de crema con tomates cherry y albahaca fresca, de crema con nueces, granada y albahaca tailandesa, de crema con nueces, tomate y cebollino, de crema con aceitunas negras, rabanitos, cebollino y tomates cherry, de all i oli con chorizo vegano, aceitunas y perejil rizado, o de chorizo vegano con veganesa, albahaca de hoja fina y zanahoria.

Puedes usar todos estos ingredientes como quieras, porque sus sabores combinan muy bien entre sí, yo sólo os pongo algunos ejemplos por si no se os ocurre nada.

También se pueden añadir otros ingredientes que tengáis por casa, como puerro, paté de aceitunas, calabacín, berenjena asada, pimientos, cebolla blanca o morada, queso crema vegano, queso vegano para fundir (y metéis las tostas a gratinar unos minutos), lechuga, rúcula, canónigos, semillas de sésamo, lino o amapola, lonchas de cualquier embutido vegano, salsas preparadas (de tomate, mostaza, menta, etc.), tofu, tempeh, seitán, caviar vegano, o alguna crema o paté vegetal.

Hay cientos de combinaciones posibles según vuestros gustos y los ingredientes de que dispongáis. La receta de hoy, como se puede ver, no explica mucho la preparación del plato, porque tampoco es necesario. Vamos, no creo que haga falta que explique cómo untar una crema sobre una rebanada de pan y cómo dejar caer los ingredientes sobre ella. Es más un ejemplo de lo que se puede hacer con la lista de ingredientes y cómo preparar una crema bechamel untable y un chorizo vegano desmigado en menos de 5 minutos (si lo quieres en barra, mira esta otra receta).

Para tostas, bruschettas, pinchos y demás tenéis que tener en cuenta, primero, que los sabores de los ingredientes combinen bien. Por ejemplo, los frutos secos van bien con casi todo, sea dulce o salado, pero ciertas combinaciones de frutas y verduras no tienen un sabor muy agradable, al igual que mezclas de dulce, agrio, amargo y salado. El chocolate con limón no suele ser la mejor elección, pero sí el chocolate con naranja. La sandía con pimienta está buena, no así la pera con pimienta. La manzana queda muy bien en ensaladas (con tomate, cebolla, etc.), pero no tanto el plátano o los melocotones. La mermelada de tomate se puede extender sobre el pan y dorar a la plancha para usarla tanto en tostas saladas como dulces, pero con la de melocotón no sucede lo mismo, es demasiado ácida y dulce como para servirla con seitán (por poner un ejemplo).

Os recomiendo utilizar como base panes que sean consistentes y densos, de esa forma podréis cortar rebanadas más finas pero que aguanten todo lo que le pongáis encima. Se pueden usar tal cual o pasándolas antes por la plancha (quedarán más crujientes, templadas y aromáticas). Si usas pan normal, tuéstalo un poquito antes, sin aceite, a la plancha o en una sartén antiadherente. Se pueden aprovechar también panecillos, molletes y barritas precocidas (se cortan por la mitad a lo largo y se hacen al horno).

Para que las tostas o las bruschettas queden más bonitas podéis elegir los ingredientes por colores. El rojo, rosa y verde contrastan mucho juntos, por eso se suelen añadir hierbas frescas por encima. Lógicamente lucen mucho más si son frescas que si son secas (de botecitos), que suelen tener un color más apagado aunque sigan siendo fragantes. Yo os recomiendo que las uséis frescas, que son mucho más atractivas además de sabrosas cuando se sirven en pequeñas cantidades.

Poco más os puedo decir, es una receta abierta que depende de los ingredientes que tengamos y de la imaginación que le echemos, todo es ponerse ;)

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Solo tú eres capaz de crear unas tapitas sencillas (ejem: "sencillas") y hacer un post como una tesis sobre "cómo colocar bien las cosas en un pan denso". Acabo de desayunar y estoy salivando...

  • @Sarmale Eh, que tampoco me he extendido mucho, podría haber explicado formas de cortar los ingredientes :P

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago