20 comentarios

  1. Voy a hacer esta maravilla para la fiesta de cumple y despedida de mi amiga que se va a vivir a Argentina y te quería preguntar si crees que el bizcocho admite algo de “emborrachamiento” o si ya es jugoso de por sí y mejor no me ando con inventos ¡quiero que me quede perfecta!

  2. Hola Claudia!
    Yo la dejaría tal cual porque queda muy esponjosa y además hay que ponerle relleno y cobertura, pero si quieres la puedes emborrachar un poquito con café (pero poquito) ;)
    Un abrazo!

  3. ¡Muchísimas gracias! Soy lo peor…compré antes de ayer la nutella vegana y ya casi me la he zampado :-( ¡y de la mantequilla de cacahuete me queda menos de la mitad! Pero vamos, que hoy hago el bizcocho y mañana relleno y adorno ¡espero que a mi amiga le guste muchísimo!

  4. Jejeje menudo peligro tiene un bote de nutella :P a mí me pasa igual, tengo que comprar 2 porque 1 siempre vuela antes de hacer las tartas xD
    La mantequilla de cacahuete la compro en supermercados orientales, que suelen costar entre 1,90 y 2,10€ :D
    Espero que le guste, ¡foto, foto! :)

  5. Claudia, la maicena va en la masa. En la parte “Agrega poco a poco el azúcar, batiendo enérgicamente, y después ve añadiendo poco a poco el aceite, la leche de soja y las mezclas de harina” he añadido “(la de harina de trigo y la de maicena)” para que no haya confusión :)
    Un abrazo!

  6. Perdona que antes fuese tan escueta, pero es que estaba en plena preparación del bizcocho y entré en crisis. Como siempre tienes la amabilidad de poner los ingredientes en orden, supuse que iba en la masa, pero ya te digo que entré en crisis XD

  7. Pues cuéntame, ¿todos los ingredientes con las mismas medidas? ¿tamaño del molde? ¿cómo estaba la levadura? ¿temperatura del horno?
    No me lloreeees, que aunque no haya subido, si la masa está hecha, te ha salido un bizcocho tipo brownie ^^

  8. Yo creo que el fallo ha estado en comprar la maldita harina “self raising”. Pensé que con ella no necesitaba levadura…en el horno subió fenomenal, pero luego se ha bajado…no tiene nada de mala pinta, pero claro, ya no me vale la idea principal.
    Lo que he hecho ha sido recubrirlo con nutella fundida y como se ha hundido por el centro y ha quedado en plan tartaleta, pues voy a hacer de la necesidad virtud: ha quedado una especie de tartaleta rellena con ganaché de chocolate. Ojalá coja cuerpo en la nevera y quede una tarta de cumpleaños digna…

  9. La harina “self raising” ya lleva levadura, normalmente de repostería, aunque muchas llevan levadura de panadería en gránulos, mezclada. Casi siempre que un bizcocho crece mucho y luego se hunde suele ser por exceso de levadura (otras veces por exceso de azúcar o por estar mal mezclada la masa, temperatura excesiva, etc), para este bizcocho habría que haber reducido las cantidades de harina y ajustado las de líquidos para que te sirviera con esa harina. Pero bueno, mientras esté hecha por dentro y comestible… (ains, qué hambre :P). Con unas horas de refrigerado te va a coger cuerpo, no te preocupes. Lo único que quizás con el peso de la nutella en la parte abollada, se baje un poquito más. Para disimularlo te recomiendo darle otra capa de frosting a ser posible de nata de soja montada, con la que puedes dejar la tarta perfectamente lisa, y la sorpresa de chocolate en el centro… arghfs! se me cae la baba ^^

  10. Se me cae la baba sólo de leerlo. Pero, lo que ocurre es que siempre le doy de lado a las recetas en las que los ingredientes van medidos en tazas, cucharadas o cucharaditas. Me da vergüenza preguntarlo, porque a lo mejor es una sandez, pero, esas medidas no son muy relativas? Me refiero, qué tipo de taza o vaso uso? Más grande o más pequeño? Y además luego están las densidades. No es igual una taza de harina que una de aceite, aunque el recipiente sea el mismo. Si son cucharadas o cucharditas son rasas o colmadas? No sé si es que en este tipo de recetas lo que hay que usar son esos juegos de cucharillas americanas.
    En fin, que ya te digo, suelo dar de lado a estas recetas. Pero esta en cuestión ha podido conmigo. Tiene una pinta!!!!
    Te agradecería que me echases un cable con esta duda. Un saludo.

  11. Hola mamiperico:
    Tienes una tabla que lo explica aquí: http://www.creativegan.net/archives/tabla-para-la-conversion-de-medidas/
    Claro que los diferentes ingredientes tienen diferentes densidades (es como aquello de “¿qué pesa más, un cubo de plomo o un cubo de plumas?”), por eso siempre se especifica la cantidad de cada uno que se ha utilizado, bien en volumen o en peso. Da igual cómo lo consignes, 120 ml de agua siguen siendo 120 ml de agua lo midas en tazas (sería 1/2 taza) o en ml. Si has usado 1/2 taza de agua en una receta no hay diferencia entre poner una cosa o la otra.
    Lo mismo con la harina y con el resto de ingredientes, pasarlos a otro recipiente no hace que cambie su densidad, lo importante es especificar la cantidad que has usado.
    Con respecto a la exactitud, como he dicho otras veces, no hay nada que sea totalmente exacto, siempre jugamos con un margen de error (incluso en las temperaturas del horno, ya que no todo el mundo tiene el horno bien calibrado) y además también influyen otros factores, como la temperatura y humedad ambiente. Cuanto más nos ajustemos a las cantidades de las recetas y a las condiciones en las que han sido hechas, más parecidas nos quedarán. A la hora de medir los ingredientes se pueden utilizar instrumentos de medida como balanzas y básculas (margen de error ±5g), jarras, tazas y cucharas medidoras (margen de error ±2%) y medidores caseros como cucharas de postre, cucharas de sopa, vasos (capacidad 200ml) y tazas (capacidad 240-250-500 ml), que pueden tener mayor margen de error dependiendo, en el caso de las cucharas, de cuánto las llenemos. En el caso de líquidos es fácil, no se pueden llenar demasiado porque se derraman, pero en el caso de harinas podemos hacer desde una montaña gigante hasta una cucharada rasa. Normalmente “1 cucharada” de harina por ejemplo abarca toda la cuchara + una montañita. El margen de error por cucharada puede ser de ±1 g, que dependiendo de la receta puede no suponer mucho problema, y más cuando, de todas formas, hay que evaluar las masas y rectificar de harina o de agua según cómo queden (depende también de la temperatura y humedad ambiente, humedad del resto de ingredientes, batido o mezclado, etc.).
    Un saludo!

  12. Hola! Primero felicidades por el blog! Pensaba hacer esta tarta como Mona de pascua pero como me quede sin yogures de soja de ningun tipo al final seguí otra receta para la base http://www.ivu.org/spanish/recipes/mary.html
    Se pueden sustituir de alguna manera, ¿por ejemplo dejando hervir unos minutos leche de soja con maicena y vainilla o azucar avainillado? (como para hacer natillas)¿y para darle otros sabores?

    Tambien quisiera pedir otras ideas para el frosting, es que no siempre tengo a mano nata vegetal (no tan a menudo como me gustaria, jiji)y no me gusta demasiado usar tanto azucar glase y margarina.
    Lo prové con azucar integral pero no espesaba lo suficiente asi que hice un “invento” con mas leche de soja, azucar, mantequilla de cacahuete, un poquito de cacao en polvo y maicena. La verdad es que no estaba mal, con un color bastante parecido al de la foto, con sabor bastante dulce y un poco tostado, que casi nadie adivino que era cacahuete.

    Pero me queda pendiente provar esta receta paso a paso.

  13. Hola Cristina!
    La verdad es que no hay ninguna fórmula exacta para hacer bizcochos, tienes que tener en cuenta las proporciones de gluten, almidones, líquidos, otros sólidos, azúcares, grasas, etc. El yogur de soja es muy diferente y actúa muy distinto que el almidón en la cocción de la masa. Lo de las natillas que comentas sería añadir más almidón (y ya medio gelificado) a la masa, que se puede hacer, por supuesto, pero no es lo mismo que el yogur. Éste aporta bastante humedad y es más ligero, por lo que es más fácil que se formen muchas más burbujas de aire que ayuden a que nuestro bizcocho sea más esponjoso. Si utilizas lo de las natillas tendrías que batirlas con el accesorio de varillas (o montaclaras) para tener un efecto similar, y después rectificar la receta de almidones y líquidos.

    En esta receta no he utilizado nata vegetal montada, sino leche de soja, mantequilla de cacahuete, chocolate de cobertura sin leche y azúcar glacé (para las flores) y nutella vegana para cubrir el bizcocho (como puedes ver en la receta). Hay muchos otros tipos de cobertura que se pueden hacer, desde glaseados hasta ganaches, cremas hechas con almidones o gelificantes como agar-agar o pectina, nata montada de coco, caramelo, chocolate moldeable… Échate un vistazo a otras recetas de bizcochos ;) http://www.creativegan.net/archives/category/reposteria/

    Un abrazo!

  14. ok, es cierto que ya habias contado las funciones de los ingredientes en repostería como el yogur de soja (y varias veces, es que no tengo memoria…). Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.